Abierto:  Lunes‑Viernes  10:00‑14:00  16:00‑20:00  Sábados  10:00‑14:00
Llámenos:  móvil 666 199 357  -  fijo 91 383 74 03

Banca por on-line a través de Internet y del móvil – diferencias y similitudes

TALLERPHONE > Blog > comercio electrónico > banca electrónica > Banca por on-line a través de Internet y del móvil – diferencias y similitudes
Banca por on-line a través de Internet y del móvil – diferencias y similitudes

La banca on-line a través de nuestro ordenador y a través de nuestro móvil, smartphone o Tablet tienen mucho en común, pero hay algunas diferencias que vamos a ver a continuación.

La tecnología bancaria ha tenido que mantenerse al día con los clientes cuyas vidas son cada vez más exigentes. Si bien la banca en línea ha existido durante varios años en comparación con la banca móvil, muchas personas asumen que se refieren a lo mismo: ambas están estrechamente relacionadas, pero existen algunas diferencias distintivas entre ellas.

Vamos a comparar entre internet y móvil.

  • Banca on-line a través de nuestro ordenador

La Banca por Internet puede entenderse como el método bancario, en el cual las transacciones financieras se realizan con la ayuda de Internet. Es como una revolución, en la era del sistema bancario tradicional, que no requiere que los clientes visiten la sucursal bancaria para proceder a una simple transacción bancaria.

En pocas palabras, la banca por Internet es un sistema de pago electrónico que permite al titular de la cuenta bancaria ejecutar transacciones monetarias, como pagos de facturas, transferencias de fondos, anulación de pagos, consultas de saldo, etc. en cualquier momento y en cualquier lugar utilizando el sitio web del banco. La banca on-line es parte integral del sistema bancario central que maneja el banco.

Cualquier cliente del banco puede hacer uso de este servicio registrándose con el banco correspondiente para el establecimiento y configurar la contraseña y otras credenciales para la verificación del titular de la cuenta. Después de eso, el banco asignará el número de cliente llamado como número de identificación personal (PIN), que está vinculado a la cuenta bancaria, que tiene el cliente.

Por tanto, la banca on-line se refiere a cualquier transacción bancaria que se pueda realizar a través de Internet, generalmente a través del sitio web de un banco con un perfil privado y con un ordenador de escritorio o portátil. Estas transacciones incluyen servicios que tradicionalmente se ofrecen en sucursales locales sin tener que acudir a una.

La banca on-line se define generalmente como que tiene las siguientes características:

  • Las transacciones financieras se realizan a través de Internet a través del sitio web seguro de un banco.
  • El banco puede tener sucursales físicas o puede existir solo en línea.
  • El usuario debe registrarse en línea con la institución financiera y crear un ID de inicio de sesión y una contraseña.

Los clientes pueden realizar transacciones financieras mientras realizan operaciones bancarias on-line, como pagar facturas o transferir dinero de una cuenta a otra. Otras actividades básicas incluyen:

  • Visualización de saldos de cuentas en cualquier momento del día.
  • Ver o imprimir estados de cuenta.
  • Solicitud de préstamos o tarjetas de crédito.
  • Contratar otros servicios tales como seguros o planes de pensiones, entre otros.

En esencia, un cliente puede hacer casi cualquier actividad en línea que él o ella podría hacer en persona cuando visita una sucursal.

  • La banca a través de nuestro móvil, smartphone o tabletas

Según el Informe Tendencias de Marketing Entidades Financieras y Aseguradoras 2018 de DITRENDIA, se detecta un fuerte incremento del uso de los terminales móviles a la hora de acceder a servicios bancarios.

La banca móvil se puede definir como la facilidad que brindan los bancos a sus clientes, en la cual pueden acceder a sus cuentas bancarias y realizar transacciones monetarias de forma remota utilizando dispositivos de telecomunicaciones móviles como teléfonos inteligentes o tablets. Puede llevarse a cabo a través del servicio de mensajes cortos (SMS), la web móvil del banco o una APP (aplicación dedicada para fácil acceso desde un dispositivo móvil). El cliente puede hacer uso de este servicio en cualquier momento y en cualquier lugar.

Las transacciones que se realizan a través de la banca móvil incluyen el pago on-line de facturas, la localización de un cajero automático, la transferencia de fondos, el seguimiento de los saldos de las cuentas, la lista de las transacciones más recientes, e-commerce, la recarga móvil, etc. Además, la banca móvil también ofrece seguridad avanzada mediante el envío de alertas o notificaciones en el número de móvil registrado, de la actividad de la cuenta.

La banca móvil permite realizar muchas de las mismas actividades que la banca on-line usando un teléfono inteligente o tableta en lugar de un ordenador de escritorio o portátil. Sin embargo, simplemente acceder al sitio web del banco en un dispositivo móvil no es el único método de banca móvil.

Mientras más bancos hacen que sus sitios sean más fáciles de usar en dispositivos móviles, la banca móvil está más comúnmente asociada con el acceso a sus cuentas a través de una aplicación. El año pasado, las aplicaciones de banca móvil se utilizaron en casi el 60% de los teléfonos inteligentes en España

En cualquier caso, cada día se pueden realizar más actividades desde un dispositivo móvil respecto a la entidad financiera. Podemos tomar por ejemplo la aplicación de banca del BBVA, una de las mejores apps financieras a nivel mundial, donde se puede acceder ya casi a cualquiera de los servicios ofrecidos por este banco.

En definitiva, tanto la banca móvil como la on-line brindan la posibilidad a los clientes que desean administrar sus finanzas mientras están en movimiento. Ambas opciones permiten a una persona realizar acciones financieras desde fuera de una institución bancaria. Los clientes interesados en utilizar cualquiera de los dos métodos de hacer negocios deben conocer tanto la aplicación de banca móvil de su banco como el sitio web de banca en línea para administrar mejor sus finanzas.

Deja un comentario

Share This
A %d blogueros les gusta esto: