Abierto:  Lunes‑Viernes  10:00‑14:00  16:00‑20:00  Sábados  10:00‑14:00
Llámenos:  móvil 666 199 357  -  fijo 91 383 74 03

¿Pueden los Smartphone infectarse con virus o malware?

TALLERPHONE > Blog > Ciberseguridad > ¿Pueden los Smartphone infectarse con virus o malware?
¿Pueden los Smartphone infectarse con virus o malware?

¿Pueden los Smartphone infectarse con virus o malware?

Los virus y el malware a menudo se asocian con los ordenadores, de escritorio o portátil. Sin embargo, con la creciente popularidad y el uso de los teléfonos inteligentes, las aplicaciones de comercio electrónico cada vez más populares y los datos personales que contienen, los virus y el malware han comenzado a atacar a los teléfonos inteligentes. Si bien hoy en día son menos comunes, los teléfonos inteligentes pueden estar infectados por un programa de virus o malware.

Nuestra primera recomendación es pedir consejo a nuestro experto en Smartphone y acudir a las herramientas que pone a nuestra disposición el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Ambos nos proporcionarán una valiosa ayuda al respecto.

¿Cómo se puede infectar un teléfono inteligente?

  • Aplicaciones contaminadas o que contienen algún tipo de malware

La forma más común de que un teléfono inteligente se infecte es mediante la descarga de una aplicación que tiene un virus o malware incrustado dentro del código de la aplicación. Cuando se instala la aplicación, el virus o malware infecta el sistema operativo del teléfono, Android o iOS.

  • Adjuntos de correo electrónico

También puede ser posible que un correo electrónico infecte un teléfono si el usuario intenta abrir un archivo adjunto que incluye un virus o malware. Por ejemplo, un archivo PDF infectado puede contaminar nuestro teléfono.

  • SMS o un sitio web malintencionado.

Otra táctica común para infectar teléfonos inteligentes se realiza a través de un SMS. Por ejemplo, un contacto desconocido podría enviarle un enlace a una visita que le envíe un archivo adjunto infectado, que permita el control remoto de su Smartphone o intente robar su información privada.

¿Cómo proteger su teléfono inteligente para que no se infecte?

La mejor manera de proteger su teléfono inteligente es descargar aplicaciones de una fuente verificada y confiable. Google Play para teléfonos Android, App Store para iPhone y Microsoft Store para Windows Phone son los mejores sitios para descargar aplicaciones. Las aplicaciones en estas tiendas en línea están certificadas y no contienen ningún tipo de virus o malware, por lo que es mucho menos probable que causen problemas en su teléfono inteligente.

También puede descargar e instalar aplicaciones antivirus y antimalware para su teléfono inteligente. Por ejemplo, AVG AntiVirusAvast SecureMe y Kaspersky Safe Browser son ejemplos de aplicaciones que ayudan a proteger los teléfonos inteligentes de malware.

¿Los iPhones pueden infectarse?

Apple y otras fuentes afirman que los iPhone no pueden infectarse con virus o malware. El sistema operativo iOS está diseñado para limitar el acceso a la funcionalidad central y la capacidad de ejecutar acciones y códigos que interactúen con la funcionalidad central. Al hacerlo, iOS es más seguro y es menos probable que se infecte. Sin embargo, el iPhone y el sistema operativo iOS no son invulnerables, especialmente si se utiliza el jailbreak o el rooting para desbloquear el teléfono.

¿Cómo saber si tu Smartphone está contaminado por malware?

  • Aumento del uso de datos.

Si sus datos móviles se consumen repentinamente, entonces una razón puede ser un virus infiltrado en su móvil. Si sus datos se gastaron más que el último mes, incluso cuando ni siquiera los usó, entonces su dispositivo móvil o  está en las manos del virus.

  • Cargos inexplicables

Si su factura de teléfono móvil tiene cargos de SMS innecesarios, esto también es un signo del virus. En este caso, los mensajes de texto se envían desde su teléfono móvil a números de tarifa premium y su dinero se le cobra a usted. El número de tarifa premium es un tipo especial de mensaje, más caro que enviar un mensaje normal.

  • Descarga rápida de la batería

Un virus no solo cuesta datos en su dispositivo móvil, sino que también afecta su batería móvil. Si el móvil tiene un virus, notará que la batería se agota rápidamente.

  • De repente ventanas emergentes

Ventanas emergentes, notificaciones, recordatorios no deseados y advertencias del sistema, son también síntomas de tiene un virus en su dispositivo.

  • Aplicaciones no deseadas

Hay algunas aplicaciones que se instalan sin tu conocimiento en tu móvil. Estas aplicaciones dañan el dispositivo móvil a través de malware troyano que se descarga de forma automática.

En cualquier caso, tal y como dijimos al principio, nuestra recomendación es pedir siempre consejo a nuestro experto en Smartphone

A tener en cuenta:…alguna leyenda urbana nos dice también que más de un 60% de los Smartphone están contaminados, listos para ser utilizados por los ciberdelincuentes

Deja un comentario

Share This
A %d blogueros les gusta esto: